miércoles, 9 de abril de 2008

Sacarosa

La sacarosa o azúcar común es un disacárido formado por alfa-glucosa y beta-fructosa.

Su nombre químico es:

alfa-D-glucopiranosil(1->2)-beta-D-fructofuranósido.
Su fórmula química es:(C12H22O11)

Es un disacárido que no tiene poder reductor sobre el licor de Fehling.

El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa. En la naturaleza se encuentra en un 20% del peso en la caña de azúcar y en un 15% del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa. La miel también es un fluido que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada.


HIDRATOS DE CARBONO

Incluímos en este grupo el almidón, los azúcares (sacarosa, glucosa o dextrosa y lactosa) y los ácidos orgánicos (cítrico, fumárico y propiónico). Son productos energéticos, sin contenido alguno en proteína o minerales y que se utilizan en pequeñas cantidades en alimentación animal por su buena digestibilidad (lactosa y glucosa), sus propiedades edulcorantes (azúcares) o por su poder acidificante (lactosa y ácidos orgánicos). El destino principal son los piensos de iniciación de lechones.

La sacarosa o azúcar de mesa se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. El rendimiento de extracción de esta última es de alrededor de 160 kg de azúcar por cada tonelada de materia prima original. Su principal uso es como edulcorante en piensos de iniciación. Los enzimas digestivos hidrolizan la sacarosa a glucosa y fructosa pero el equipamiento enzimático del lechón es insuficiente durante los 10-12 primeros días de vida, por lo que el uso de sacarosa debe ser moderado (<5%). A partir de esta edad, su digestibilidad es cercana al 100%. Los rumiantes carecen de sacarasa. Por ello no es recomendable el uso de este azúcar en sustitutivos lácteos o piensos de iniciación de animales prerumiantes.

No hay comentarios: